Los senadores del PSOE y PP ya conocen las reivindicaciones de los comerciantes y fabricantes de productos turísticos

Los senadores del PSOE y PP ya conocen las reivindicaciones de los comerciantes y fabricantes de productos turísticos

Las asociaciones de fabricantes y comerciantes de productos turísticos continúan con sus reivindicaciones y en la tarde de ayer mantuvieron reuniones con los senadores Félix Ortega (Psoe) y Pilar Alía (Pp)

En España 8.000 empresas y cerca de 30.000 trabajadores que viven del comercio y de la fabricación de productos turísticos dependen de las decisiones que se tomen esta semana por parte del gobierno de España.

Demandan que las ayudas estatales sean en forma de indemnizaciones directas. En estos momentos la financiación, vía ICO, o las ayudas a la inversión carecen de sentido.

Los sectores solicitan que el gobierno de España actúe como el resto de economías europeas, con ayudas directas a las empresas.

Estas reuniones se produjeron después de haber mantenido otras con el subdelegado del gobierno, Carlos Ángel Devia, el delegado provincial de la JCCM, Javier Úbeda, los D.G. de Turismo y Empresas, Ana Isabel Fernández y Javier Rosell, y la Alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón.

Las reuniones se mantuvieron por video conferencia y en ellas participaron Pedro Espinosa y José Luis Morales, en representación de los comerciantes, José Carlos Sánchez y Yann Gómez, en representación de los fabricantes y el Secretario General de Fedeto, Manuel Madruga.

En la reunión mantenida con el senador Félix Ortega, las asociaciones y Fedeto le informaron de que ambos sectores no son tenidos en cuenta como parte de la cadena de valor del turismo. Por ello, cuando se adoptan medidas de apoyo al sector del turismo quedan excluidos de las mismas.

El problema fundamental radica, según los sectores en que carecen de un CNAE propio, vinculado al turismo. Por ello, solicitaron al senador tener un Código Nacional de Actividades Económicas (CNAE) propio. Actualmente los CNAE de ambos sectores no se corresponden con su actividad económica, son arcaicos y suponen auténticos cajones de sastre a los que se acogen las empresas al no encontrar en el listado uno código ajustado a su actividad real.

Asimismo, demandaron ayudas directas, en forma de indemnizaciones por haber caído su facturación un 90% en 2020 y un 100% en 2021, debido a las restricciones de movilidad impuestas al turismo. Le informaron que son los únicos sectores turísticos con esa caída de facturación tan importante.

Las asociaciones expusieron su preocupación por la forma en que se pueda aprobar por parte del gobierno de España el paquete de ayudas de 11.000 millones de euros. Consideran que los empresarios de ambos sectores no precisan de préstamos ICO, partida a la que podría destinarse gran parte de esos fondos. Las empresas no precisan de financiación, necesitan ayudas directas, en forma de indemnizaciones, pues sus negocios están afectados directamente por las restricciones de movilidad impuestas al turismo.

Las asociaciones pusieron de manifiesto, que ambos sectores, fabricantes y comerciantes de productos turísticos, dependen el uno del otro y que de persistir la actual situación sus trabajadores, todos ellos en ERTE, y sus empresas, no podrán superar esta crisis y desaparecerán.

Explicaron que la situación es tan acuciante que si en pocas semanas no se establecen las soluciones que demandan, muchas empresas se verán obligadas a cerrar.

El senador del PSOE, Félix Ortega, agradeció a los representantes de las Asociaciones el haberle trasladado los problemas de ambos sectores. Y se comprometió a trasladar a la Comisión de Economía del Senado sus demandas. Algo que hará esta misma semana, que consideró trascendental, pues, este viernes el Gobierno aprobará un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros en las que ambos sectores no pueden quedar excluidos.

Además, se comprometió a mantener una nueva reunión con ambas asociaciones, para coordinarse con los diputados nacionales de su grupo político, para elevar, a las Comisiones Parlamentarias de Turismo y Economía sus peticiones.

Ortega comprendió que los CNAE de estos sectores, no se corresponden con la realidad de sus actividades económicas.

Las Asociaciones le propusieron modificar el CNAE, algo que consideró acertado y que impulsará.

En la reunión mantenida con la senadora Pilar Alía (PP), las asociaciones y Fedeto trasladaron las mismas demandas. Conocedora de su situación, desde el mes de enero, Alía explicó que su grupo parlamentario va a presentar una moción en el senado, para instar al gobierno de España a que modifique los códigos CNAE de ambos sectores. Además, indicó que en la comisión de economía del senado han propuesto reducir el IVA del turismo al 4%, establecer ayudas para el alquiler de locales, reducción de cuotas a la Seguridad Social y rebaja de impuestos, tasas y tributos. Además, se comprometió a mantener una reunión con las asociaciones y el portavoz de la Comisión de Turismo del Senado, Agustín Almodóvar, para analizar todas las demandas de ambos sectores.

La senadora se comprometió a mantener una nueva reunión con ambas asociaciones, en la que participarían diputados nacionales y regionales del grupo popular.

El objetivo de las asociaciones es trabajar coordinadamente con todos los grupos parlamentarios, para que estos tomen conciencia de su realidad y hagan lo necesario para ayudar a estos sectores tan importantes para la economía española.