“Mujeres toledanas de ayer y hoy”

“Mujeres toledanas de ayer y hoy”

Los guías de turismo inspiran un libro para visibilizar la contribución de la mujer en el desarrollo de la sociedad de la provincia de Toledo

La idea surge tras las recientes rutas organizadas por la Cooperativa “Toledo 3 Culturas”, a la que pertenecen guías de la Asociación de Guías de Turismo de Castilla-La Mancha, con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Laura García García-Tapetado, José María San Román Cutanda y Ricardo Gutiérrez Gómez coordinarán la obra, en la que se incluirán las reseñas de más de cien mujeres de la ciudad, provincia y diócesis de Toledo, así como de mujeres que, sin haber sido toledanas de nacimiento, lo han sido de adopción. Todas ellas, en su mayor parte desconocidas para nuestra sociedad, pero que han destacado por su contribución a la cultura, política, medicina, derecho, farmacia, artes, religión o beneficencia, entre otros ámbitos.

Aunque surgieron en el mes de julio pasado, durante los días 6 y 7 de marzo se han celebrado en la ciudad de Toledo diversas rutas temáticas organizadas por la Cooperativa “Toledo 3 Culturas”, formada por guías oficiales de la Asociación de Guías Profesionales de Turismo de Castilla-La Mancha, integrada en Fedeto, para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. En estos paseos se recordaba a mujeres que han pasado a la historia, en su mayor parte sin el reconocimiento público merecido, y que estaban vinculadas a la capital regional.

Tanto la cooperativa como la asociación consideran que el balance ha sido muy positivo, si nos atenemos al gran número de personas que han asistido a las rutas. Valorando esta repercusión, los guías han considerado la idoneidad de compilar en un libro tanto las historias de las mujeres que han formado parte de dichas rutas como de otras muchas de la ciudad, la provincia o la diócesis de Toledo, así como las de aquellas mujeres que, sin ser toledanas de nacimiento, pueden ser consideradas toledanas de adopción.

El nexo que las unirá es su aportación a distintos ámbitos de la sociedad, en distintos municipios de nuestra geografía. Bajo el título “Mujeres toledanas de ayer y hoy” los escritores Laura García Tapetado, José María San Román Cutanda y Ricardo Gutiérrez asumirán el compromiso de coordinar la obra, en la que se compilarán las vidas de más de cien mujeres que han destacado por su contribución a la política, medicina, derecho, cultura, artes, religión o beneficencia, entre otros. Los autores de las distintas reseñas serán guías oficiales de la región, así como personajes de reconocido prestigio en el ámbito cultural toledano.

No todas ellas son conocidas, de ahí también la relevancia de esta edición, que podría publicarse a finales del año 2021. El libro dará visibilidad a numerosas mujeres de la provincia de Toledo, que desde el siglo III hasta nuestros días, han contribuido con sus ideas, trabajo y conocimiento, y algunas incluso con su propia vida, a configurar una sociedad más culta, justa y tolerante.