Ángel Nicolás, presidente de Cecam, plantea al gobierno regional las propuestas empresariales para paliar los efectos devastadores de la Dana
4 de noviembre 2024
El presidente de CECAM destaca la solidaridad de los empresarios castellano manchegos y colabora con el Gobierno y las organizaciones empresariales territoriales para minimizar los efectos entre empresas y trabajadores
El Presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha, CECAM CEOE-CEPYME C-LM, Ángel Nicolás, ha mantenido esta mañana una reunión de trabajo con el Presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, en el Palacio de Fuensalida de la capital regional, para abordar la reconstrucción social y económica de las zonas afectadas por la DANA en Castilla-La Mancha.
En el encuentro han estado presentes también el vicepresidente segundo del Gobierno regional, José Manuel Caballero, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y los representantes de las centrales sindicales CC.OO. CLM y UGT CLM, Paco de la Rosa y Patricia Ruíz, respectivamente.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, el presidente de CECAM ha transmitido en primer lugar su pésame y su solidaridad con las personas afectadas por la DANA, señalando que lo primero y lo que más urge en estos momentos es atender a estas personas.
Asimismo, Ángel Nicolás ha destacado la respuesta inmediata que desde CECAM se puso en marcha, ante la magnitud de estos hechos, para coordinar y gestionar las ayudas, así como valorar el alcance de los daños en las localidades afectadas, en coordinación permanente tanto con el Gobierno regional como con las organizaciones empresariales provinciales. También a nivel nacional con CEOE y CEPYME, con la Fundación CEOE, y con otras organizaciones empresariales territoriales, como CROEM, con el objetivo de coordinar todos los esfuerzos.
“Desde el primer momento, CECAM recibió mensajes de cientos de empresas, – ha destacado el presidente de la Confederación regional-, ofreciendo sus servicios y productos, o simplemente su solidaridad para ayudar en todo lo que fuera necesario”. De esta forma, la Confederación regional se puso “a disposición del Presidente de Castilla-La Mancha para coordinar toda esa ayuda”. En este sentido, Ángel Nicolás recordaba que “nuestra responsabilidad como agente social es ponernos a trabajar inmediatamente con el Gobierno y los sindicatos para tratar de minimizar, en la medida de lo posible, todas estas cuestiones”.
En la reunión celebrada hoy se ha acordado la creación de un grupo de trabajo entre el Gobierno regional y los agentes sociales que se encargará de dicha recuperación económica y social en las zonas afectadas, siendo esta una de las propuestas planteadas por la Confederación. El presidente de CECAM ha señalado que ha trasladado las propuestas que desde el punto de vista empresarial puedan contribuir a paliar esta difícil situación, como posibles líneas de ayudas y los ERTE, ya que muchos empresarios y trabajadores han quedado afectados. También el establecimiento de rutas para mantener la normalidad en la actividad del transporte de mercancías ante las dificultades y para hacer llegar la ayuda a las zonas afectadas.
Ángel Nicolás ha querido agradecer especialmente “el esfuerzo de muchos empresarios de nuestra región que, aún teniendo poco, están dispuestos a ofrecerlo, con tal de ayudar”.
Finalizaba su intervención poniendo en valor la importancia y la utilidad del diálogo social, apuntando que en situaciones como esta se demuestra que “los agentes sociales de Castilla-La Mancha y el Gobierno estamos a las duras y a las maduras”.