Volvemos con el orgullo de ser empresarios

Volvemos con el orgullo de ser empresarios

Se recupera la presencialidad tras la pasada edición que se celebró a través de la web de Fedeto

3 diciembre 2021

VOLVEMOS. En menos de 30 segundos un vídeo con la salida del sol y la sobreimpresión de la palabra “Volvemos” anuncia el inicio de la gala de entrega de los Galardones Empresariales de Fedeto.

La vigésima quinta edición de unos premios que alcanza su plena madurez y son la referencia de los reconocimientos empresariales con más tradición en Castilla-La Mancha. Seiscientas personas se dieron cita en el auditorio del hotel Beatriz de la ciudad de Toledo, para disfrutar un año más de este evento empresarial.

Rectificamos. Un año más no. La pandemia nos impidió reunirnos. Pero no consiguió que se cancelase la veinticuatro edición. En el año 2020, con el apoyo de los patrocinadores de los premios, se celebró de manera digital, a través de conferencias y entrega de galardones, que se retransmitieron en directo a través de la página de web de Fedeto.

Volvieron los aplausos, los saludos y por tanto la presencia física. Algo imprescindible para que lo normal sea una constante en nuestras vidas, a pesar de las imprescindibles normas de protección que obliga la pandemia.

“Bienvenidos” saludaba Ángel Nicolás, presidente de Fedeto a los asistentes a la gala. En una intervención breve y directa, Nicolás reivindicaba de nuevo el mensaje que nos acompaña cada año en el escenario de los premios “Orgullosos de ser empresarios”.
Un orgullo que reiteró para ensalzar la figura del empresario y para lamentar la desconfianza con la que una parte de la sociedad siempre etiqueta a pymes y autónomos. Nicolás destacó que los empresarios “somos sinónimo de generación de empleo y riqueza en los municipios de la provincia de Toledo” y por tanto un eje dinamizador y que sostiene la vida en los municipios pequeños para combatir la temida despoblación.

En referencia a la pandemia, el presidente de Fedeto también aludió a las personas que han fallecido por su culpa. Por citar tres ejemplos de empresarios hizo referencia a Ángel Sánchez Clemente, fundador de TOIMSA, hoy reconocido a título póstumo. A Santos García Carreño, gerente de Saleplas en Madridejos y galardonado en 2019. Y a Santi Castellanos, manager musical en los Galardones Empresariales.

Subraya Nicolás que “estos premios deben reflejar el orgullo de Fedeto por las personas que crean riqueza y empleo, que son empresas familiares, que fijan población y expectativas de vida en núcleos de población muy pequeños”. “Sabéis que siempre he mostrado mi orgullo por ser empresario y por todo lo que representa serlo” destacaba. “Desde el año 2020 más aún. En Fedeto hemos conocido experiencias empresariales dramáticas. Muchos han echado el cierre, otros muchos lo han superado: somos héroes, como nuestros equipos de trabajadores. Algún día se reconocerá la contribución de los empresarios en el desarrollo de la sociedad”.

En cuanto a los retos que tiene por delante este país, Ángel Nicolás considera necesario “la creación de industria, inversión en infraestructuras, respeto al medioambiente, reforma educativa, reforma energética, reforma de la Administración pública, y que el político entienda que la presión fiscal asfixia las vocaciones empresariales.”
“La Administración es mastodóntica, con un apetito insaciable” aseguraba Nicolás “y parece que hemos pasado del Estado del Bienestar, al Bienestar del Estado”.

Invitados de excepción

EP. En este XXV edición de galardones también ha participado el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, que tras destacar las ayudas e iniciativas del Gobierno central en pro de los empresarios tras el «maldito» 2020, ha puesto en valor tanto los datos del paro de este pasado noviembre, como las cifras de exportación de la provincia, que de han disparado un 17%. «Debemos sentirnos orgullosos».

En la gala también ha intervenido el presidente de Eurocaja Rural, Javier López, una de las entidades que la patrocinan, y ha puesto en valor su «perseverancia». A modo de consejo, ha pedido a los empresarios que piensen en la frase de Henry Ford, creador de la marca Ford, «y aunque penséis que todo va en vuestra contra, pensad que los aviones despegan contra el aire».

«Que sigáis teniendo ilusión en vuestros proyectos, porque sois el auténtico motor de la aviación», ha concluido López.

En esta XXV edición, como administración pública, ha sido galardonado el Ayuntamiento de Talavera, a quien los empresarios toledanos le reconocen su promoción y defensa del colectivo a través del Plan para la Reactivación Económica y la Protección Social, en el que se incluyen medidas efectivas para minimizar los efectos de la pandemia en los sectores económicos más desfavorecidos.

Ha sido la alcaldesa, Tita García Élez, la que al recoger el premio ha asegurado sentir «orgullo» por que los empresarios reconozcan la labor de su Consistorio y de todos los vecinos de Talavera, en esos tan duros que dejó la pandemia.

«Quiero compartir este premio con todos los municipios de Castilla-La Mancha que trabajaron sin descanso y estuvieron ahí, dando la cara», ha añadido García Élez, que también preside la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha.

«Vosotros sois quienes generáis el empleo. Nosotros, como administración, tenemos que allanar el camino tan difícil que tenéis día a día, y eso es lo que estamos haciendo con ese servicio de acompañamiento», ha afirmado García Élez que, ante un auditorio lleno de empresarios, ha dicho que la ciudad de Talavera «tiene los brazos y las puertas abiertas» para recibirles.

Por último, y haciendo un guiño al lema de esta gala «orgullosos de ser empresarios» García Elez ha asegurado estar «orgullosa por vosotros, por lo que hacéis. Sin vosotros no podríamos crecer».

«Hoy se está celebrando el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía. 40 años orgullosos de ser región, pero no seríamos lo que somos sin el esfuerzo y el trabajo de todos vosotros. Confiad. Las cosas irán mejor, e irán mejor siempre que tengamos empresarios en nuestra tierra», ha concluido.

El presidente de la Diputación Provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, y el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, participaron en el cierre de la gala, con sendos vídeos de felicitación a todos los premiados.

Emiliano García-Page, aseguraba que los datos de paro conocidos este jueves evidencian que «la pandemia económica y financiera de 2008, ha quedado atrás». «Esto es obra de muchos, pero imposible sin el trabajo de tantos y tantos empresarios que se levanta cada mañana con ganas de aportar, contribuir y hacer sorteando todo tipo de dificultades», ha destacado.

Por último, ha tenido palabras de afecto y reconocimiento para el presidente de Fedeto. «Le quiero. Hemos tenido más de un rifirrafe, pero tiene una forma de ser muy natural, sencilla, muy asequible. Por muchos cargos que ostente es humano. Ha hecho más por esta provincia de lo que él mismo está dispuesto a reconocerse por su forma de ser».

El presidente de Eurocaja Rural, Javier López, intervino en representación de los patrocinadores para felicitar a los galardonados por sus merecidos reconocimientos. Por su parte, Joaquín Sánchez Garrido, lo hizo por los galardonados, ensalzando la figura de los empresarios como figuras necesarias e imprescindibles en nuestra sociedad.

Un año más, Mar Gómez Illán, directora de www.encastillalamancha.es presentó la entrega de galardones empresariales. Y los humoristas Goyo Jiménez y Leo Harlem, relajaron las emociones latentes con sus divertidos monólogos.

Javier López, presidente de Eurocaja Rural, intervino en representación de los patrocinadores.

Tita García Élez, alcaldesa de Talavera de laReina.

Carlos Ángel Devia, Subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Toledo.

Joaquí Sánchez Garrido intervino en presentación de los galardonados.

Mar Gómez Illán, presentadora de la gala, es directora del periódico www.encastillalamancha.es

EMPRESA DEL AÑO

SÁNCHEZ GARRIDO ABOGADOS de Toledo

Patrocinado por CAIXABANK

Despacho fundado en 1972 por Joaquín Sánchez Garrido, con sede central en la ciudad de Toledo, forma parte de la red nacional de despachos de abogados Hispajuris. En febrero de 2021 se cumplen 50 años de su fundación.

A la derecha TINO ORTIZ MERINO, DTOR. COMERCIAL CAIXABANK EMPRESAS EN C-LM, que entregó el galardón a JOAQUÍN SÁNCHEZ GARRIDO, FUNDADOR DEL DESPACHO, junto a su hijo, JOAQUÍN, actual director.

EMPRESARIA DEL AÑO

VICTORIA GONZÁLEZ DE MIGUEL, de la empresa POLIGÓN de Ugena

Patrocinado por BANCO SABADELL

Licenciada en Derecho, es CEO de la empresa dedicada a la fabricación de colchones, somieres y sus complementos, que fundara en 1982 el empresario Ángel González. En la actualidad la empresa cuenta con unas instalaciones de más de 40.000 metros cuadrados, siendo líder en el mercado nacional e internacional gracias a sus modernos procesos de fabricación y calidad de sus productos. Cuenta con más de 1.000 puntos de venta en todo el mundo y desarrolla el 50% de su actividad en los mercados europeo, americano y asiático.

SOFÍA GIL MARTÍN, DTORA EN TOLEDO DEL BANCO SABADELL, entrega el galardón a
VICTORIA GONZÁLEZ DE MIGUEL

EMPRESARIO DEL AÑO, a título póstumo

ÁNGEL SÁNCHEZ CLEMENTE, de la empresa TOIMSA de Toledo

Patrocinado por SEGUROS SOLISS

Cofundador de TOIMSA, creada en 1985. Bajo su dirección la empresa es considera líder absoluto en montaje y comercialización de bicicletas infantiles en España y referente a nivel mundial, exportando varios países de la UE. Ángel falleció el 21 de julio de 2021 y es galardonado como empresario modelo por el desarrollo de TOIMSA y por su gran visión empresarial, destacando entre sus valores personales: el esfuerzo, la humildad, la constancia y la pasión por el trabajo.

CELEDONIO MORALES GUTIÉRREZ, Consejero de Relaciones Institucionales de Seguros Soliss, a la derecha, entrega el galardón a MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ BEJARANO, hijo de Ángel, DIRECTOR GENERAL DE TOIMSA

JÓVENES EMPRESARIOS

A los hermanos JESÚS, JUAN Y ALFONSO GUIJARRO AGUADO de “HIPUR GROUP” de Illescas

Patrocinado por TALLERES GARRIDO-IVECO

Fundada por su padre, bajo la dirección de estos tres jóvenes empresarios la empresa se ha afianzado como líder nacional e internacional en el diseño, fabricación y montaje de Estructuras Modulares para ascensores, así como a la rehabilitación integral para la accesibilidad de edificios sin ascensor.

EUGENIO MORENO LÓPEZ, DIRECTOR GERENTE DE TALLERES GARRIDO-IVECO, a la izquierda, entrega el galardón a los hermanos JESÚS, JUAN Y ALFONSO GUIJARRO AGUADO.

EMPRESA CON MAYOR PROYECCIÓN NACIONAL

“TOP FORM” de Yuncos

Patrocinado por EUROCAJA RURAL

Empresa líder en el sector del mueble, inició su actividad en 1970. Cuenta con 4 plantas productivas ubicadas entre Madrid y Toledo, concentrando en ellas más de 150.000 metros cuadrados, 9 centros logísticos y de ensamblado de muebles en España. En pleno proceso de crecimiento, tiene presencia en más de 40 países y dispone de sedes en los 5 continentes.

JAVIER LÓPEZ MARTÍN, PRESIDENTE DE EUROCAJA RURAL, entrega el galardón a ANTONIO GARCÍA FERRERO, FUNDADOR DE TOP FORM, y a DANIEL GARCÍA HRDY, CONSEJERO DELEGADO DEL GRUPO TOP FORM.

EMPRESA CON MAYOR PROYECCIÓN INTERNACIONAL

“GERIALSA” de Alcabón

Patrocinado por UNICAJA BANCO

Fundada en 1992, es una empresa líder en la fabricación y distribución de alimentos tales como, conservas vegetales y de pescado, aceites, vinagres, aceitunas, pates y salsas entre otros. Algunas de sus marcas son 1921, Saboralsa, Calamayor, Molino de Montemayor, Oro Extremeño, Krissoliva o Krissol. Sus productos se comercializan actualmente en unos 35 países de Europa, Asia y Norte América, con alguna incursión también en el mercado Australiano. Para 2022 esperan aumentar ese número enfocándose en países de Latino América y Caribe.

CARLOS MARTÍN-FORERO MARTÍN, DIRECTOR TERRITORIAL DE BANCA DE EMPRESAS EN CASTILLA-LA MANCHA, a la izquierda, entrega el galarón a EMILIO SERRANO PÉREZ, EXPORT MANAGER DE GERIALSA, y a DOMINGO JUSTO LÓPEZ – HERMOSO, DIRECTOR GENERAL DE GERIALSA.

ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

ASOCIACIÓN DE COMERCIO DE ARTESANÍA DE LA PROVINCIA DE TOLEDO

Patrocinado por BBVA

Asociación más antigua del sector en España, está integrada en FEDETO desde 1977. Se reconoce con este galardón sus esfuerzos para incluir al sector de comercio de artesanía dentro de la cadena de valor del turístico. Su actividad se ha desarrollado con especial énfasis en 2020 y 2021 ante las administraciones nacionales, regionales y locales. Gracias a ello, el sector ha sido incorporado en todas las medidas Covid adoptadas por los distintos gobiernos, pese a que en un principio había sido excluido de las mismas.

MANUEL SANTACRUZ, DIRECTOR CENTRAL DE BANCA COMERCIAL DE BBVA EN TOLEDO, entrega el galardón a PEDRO ESPINOSA, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE COMERCIO DE ARTESANÍA

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

AYUNTAMIENTO DE TALAVERA DE LA REINA

Patrocinado por BANCO SANTANDER

Por la promoción y defensa de los empresarios de Talavera a través del Plan para la Reactivación Económica y la Protección Social de Talavera, en el que se incluyen medidas efectivas para minimizar los efectos de la pandemia en los sectores económicos más desfavorecidos; por garantizar los servicios públicos en ese periodo de restricciones sanitarias y por crear el recurso extraordinario de alimentos, bonificaciones fiscales, un Fondo de Rescate; así como por ceder el Recinto Talavera Ferial como centro de vacunación y pruebas PCR para la población de Talavera y comarca.

SONIA COLOMAR, DIRECTORA TERRITORIAL DEL BANCO SANTANDER, entrega el galardón a AGUSTINA GARCÍA ÉLEZ, ALCALDESA DE TALAVERA DE LA REINA

COMUNICACIÓN

FRANCISCO JAVIER GARCÍA HERNÁNDEZ “JAVI SALADO”, de Talavera de la Reina

Patrocinado por MAPFRE

Publicista, ilustrador y diseñador, dirige un estudio de diseño y desde 1990 colabora en diferentes medios de comunicación realizando viñetas de opinión política y social. A lo largo de su carrera ha trabajado en diferentes medios locales, regionales y nacionales. En la actualidad, expone su opinión gráfica en los diarios del grupo PROMECAL, entre los que destaca La Tribuna de Toledo y La Tribuna de Talavera, sumando 13 cabeceras de prensa tanto en Castilla-La Mancha como en Castilla y León y La Rioja. Ha sido galardonado con el Premio “Fernando de Rojas a las Artes y las Letras” y el Premio “Padre Tajo”.

JORGE DELGADO PÉREZ, JEFE SERVICIO DIRECCIÓN TERRITORIAL MAPFRE CENTRO, entrega el galardón a JAVI SALADO.

INSTITUCIÓN SOCIAL

INSERTA EMPLEO CASTILLA-LA MANCHA

Patrocinado por BEATRIZ HOTELES

Entidad de empleo y formación de la Fundación ONCE, líder en selección de profesionales con discapacidad. Cuenta con 40 oficinas en el territorio nacional, ofreciendo a empleadores y demandantes de empleo una amplia gama de servicios que comprenden desde el riguroso análisis de las necesidades de la empresa y su asesoramiento, hasta el óptimo ajuste persona discapacitada-puesto, pasando por el acompañamiento en todo el proceso hasta la consecución del empleo efectivo. En 2021 ha atendido a 28.774 demandantes, ha intermediado en 10.550 inserciones y ha formado a 10.656 alumnos. En la provincia de Toledo ha logrado 300 inserciones y ha registrado 100 nuevas empresas en su plataforma de empleo www.portalento.es

JUSTINO PÉREZ, DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO BEATRIZ HOTELES, a la derecha, entrega el galardón a CARLOS HERMIDA GARCÍA, DIRECTOR REGIONAL DE INSERTA EMPLEO C-LM

MEDIOAMBIENTE

EURO PREMIER de Consuegra

Patrocinado por SANITAS

Empresa líder en el sector de la fabricación de ventanas (vidrio, PVC y aluminio) y de revestimiento de fachadas para todo tipo de edificios, sus productos son fabricados con las más estrictas normas de calidad y respeto al medioambiente. Sus instalaciones se mantienen con energías renovables y se caracterizan por “CERO EMISIONES CO2 y de otros gases contaminantes de la atmósfera.

IVÁN MALDONADO ANGULO, DIRECTOR SANITAS EN CASTILLA-LA MANCHA, a la derecha, entrega el galardón a TERESA PERULERO MARTÍN, ADMINISTRADORA DE EURO PREMIER, y a REMIGIO DÍAZ MARTÍNEZ, CEO DE EURO PREMIER

INNOVACIÓN

AETERNUM GAME STUDIO de Talavera de la Reina

Patrocinado por GRUPO TANGENTE PUBLICIDAD

Estudio pionero en la creación de videojuegos de última generación en la región, con el lanzamiento inminente de su juego “Aeterna Noctis” para el 15 de Diciembre en todas las plataformas a nivel mundial, aspira a convertirse en el referente capital del sector a nivel nacional tanto en la realización como la distribución de videojuegos.

KATHERINA COUTSOURAIS, DIRECTORA DEL GRUPO TANGENTE PUBLICIDAD, entrega el galardón a BORJA VIEDMA MORENO, RESPONSABLE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DESARROLLO DE AETERNUM GAME STUDIO.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ELECTRÓNICA BEGA de Gálvez

Patrocinado por COFARTA

Fundada en 1996 como empresa especializada en servicio técnico de telecomunicaciones, es una empresa comprometida con la prevención de riesgos laborales, asumiendo la seguridad como premisa en cada nuevo proyecto, logrando “accidentes cero”.

PAULINO ESTRADA, PRESIDENTE DE COFARTA, a la izquierda, entrega el galardón a JUAN JESÚS BENITO, GERENTE DE ELECTRÓNICA BEGA.

EMPRESA COMPROMETIDA CON LAS NORMAS DE CALIDAD

UNITEL SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES de Toledo

Patrocinado por CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE TOLEDO

Empresa líder en ingeniería y fabricación de soluciones tecnológicas integrales y telecomunicaciones, fue fundada en 1996. Posee las certificaciones de calidad ISO 9001, ISO 14001, ISO 20000, ISO 27001 e ISO 45001 y ha sido distinguida con el sello Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven y con los certificados de Estrategia de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial en 2013 y 2018.

MARÍA DE LOS ÁNGELES MARTÍNEZ HURTADO, PRESIDENTA DE LA CÁMARA OFICIAL DE COMERCIO E INDUSTRIA DE TOLEDO, entrega el galardón a MARIO JOSÉ MARTÍN SANTANA, GERENTE DE UNITEL SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES.

RESPONSABILIAD SOCIAL CORPORATIVA

CÁRNICAS OTERO de Talavera de la Reina

Patrocinado por TELEFÓNICA

Empresa referente en el sector cárnico de la provincia de Toledo, participa activamente en diferentes acciones solidarias y sociales. En 2021 ha pasado a formar parte de “Empresas Amigas” de la Fundación Madre de la Esperanza de Talavera, gracias a un proyecto formativo solidario para la integración laboral de personas con discapacidad intelectual. También en 2021 colaboró en la campaña “Hamburguesa Solidaria” para conseguir fondos en beneficio de la Asociación TEA Talavera en favor de personas con Trastorno del Espectro del Autismo, para su desarrollo integral y su inclusión social.

MARÍA JESÚS AROCHENA GÓMEZ DE AGÜERO, CONSEJERA DELEGADA DE INMOBILIARIA PORTILLO HIJA DE “VICTORIANO AROCHENA AMESTOY”, entrega el galardón a LUIS SÁNCHEZ, ADMINISTRADOR EMBUTIDOS PLÁCIDO SÁNCHEZ

“VICTORIANO AROCHENA” A LA EMPRESA FAMIILIAR

EMBUTIDOS PLÁCIDO SÁNCHEZ de Quintanar de la Orden

Patrocinado por INMOBILIARIA PORTILLO

Empresa líder en el sector cárnico, con casi un siglo de antigüedad, está dirigida por la tercera generación de una larga saga de empresarios, siendo capaz de integrar perfectamente un protocolo familiar en la actividad empresarial, así como adaptarse, para mantener y ampliar las certificaciones de calidad dentro de la norma en sus procesos y productos.

JAVIER SALAMANCA MELERO, DIRECTOR TELFÓNICA EMPRESAS DE CASTILLA LA MANCHA, a la izquierda, entrega el galardón a JUAN CARLOS OTERO GARCÍA, GERENTE DE CÁRNICAS OTERO.

"POR DARLO TODO POR FEDETO" Galardón extraordinario a ÁNGEL NICOLÁS GARCÍA

De izquierda a derecha, los vicepresidente de Fedeto, Humberto Carrasco González, Juan Francisco García Martín, María de los Ángeles Martínez Hurtado, (Ángel Nicolás García, presidente de Fedeto), Pedro Hermida Ugena, Javier de Antonio Arribas, y el secretario general, Manuel Madruga Sanz

La gala contó con las actuaciones de los humoristas GOYO JIMÉNEZ y LEO HARLEM